martes, 2 de febrero de 2016

DE CHILE DE DULCE Y DE MANTECA !HAY TAMALES!




Cuando éramos pequeños sentíamos la enorme dicha de partir la rosca de reyes y encontrar en ella la figurita del niño Jesús; sin embargo al llegar a casa seguro nuestros padres torcían los ojos pensando en el gasto y el trabajo que ocasiona tal cosa. 

Bueno, según mis serias investigaciones la costumbre de celebrar el día de la Candelaria es por el nacimiento de Jesús y la presentación que se hace de el a los 40 días, como los ritos católicos acostumbran hacer con los pequeños que nacen de padres católicos.



Sin embargo la costumbre de la rosca y los tamales ya va más allá del catolicismo y aún las personas que no somos devotas de esa religión somos gustosas de partir la rosca y si tenemos la "desgracia" o enorme bendición de que nos toque el muñequito, con gusto compartimos el 2 de febrero con nuestra familia, amigos o compañeros/as de trabajo los deliciosos tamales.


¿Por qué los tamales? pues según los tamales eran parte de la ofrenda de a los dioses en el México prehispanico, Tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto), están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.y pero la riqueza gastronómica de nuestro país hace de los simples tamales una verdadera delicia, pues cada región de México tiene su muy particular forma de prepararlos y todas ellas son deliciosas.



Buen Provecho queridos amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario