lunes, 15 de febrero de 2016

NOVELA: EL PERFUME (HISTORIA DE UN ASESINO)






El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders. 

Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.

El perfume, se dividió en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado,"el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

La Historia comienza así… En el lugar más putrefacto de todo París nace Jean entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre. A los quince años, Grenouille descubre una fragancia desconocida para él hasta entonces. Siguiéndola, llega hasta una hermosa jovencita pelirroja de 14 años que prepara ciruelas; ávido por sentir el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por estrangularla cuando ella lo descubre.

A partir de entonces, el objetivo de su vida será poder conservar la fragancia más pura que había olido nunca.

Grenouille aprovecha su oportunidad un día que Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano muy célebre en otros tiempos. Grenouille demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de moda en París, sino uno mil veces mejor. Durante tres años, Grenouille aprende el arte de la destilación de los aceites esenciales, aunque descubre decepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores.

Encantado con el descubrimiento de una cueva, Grenouille pasa siete años de su vida en una cueva de esta montaña, alimentándose de lo que encuentra, y acudiendo una y otra vez a su memoria olfativa para hacerse el dios de su mundo interior compuesto por todos los olores que conoce. El placer que le produce este mundo interior se rompe el día que se da cuenta que él mismo no posee ningún olor propio. 

Un año después de su llegada a Grasse comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aun así siguen apareciendo hasta 24 jóvenes asesinadas.

Cuando él creía que tenía todo en su poder y había por fin arrebatado de la última chica la fragancia más exquisita y la cual era la culminación de su labor fue arrestado por los asesinatos de las jóvenes y cuando le hicieron declarar no dijo nada en concreto sólo que las necesitaba.

Por ello fue condenado a ser puesto boca arriba y atado a una cruz de madera para después recibir doce golpes con una vara de hierro que le descoyuntarían las articulaciones tras lo cual lo levantarían y esperarían su muerte la cual podría durar horas incluso días.

Todo el mundo pensaba que de esa forma terminaría la vida de Grenouille lo aún más inesperado estaba a punto de pasar.

El día en el que iba a ser ejecutado y cuyo día toda la población esperaba utilizó la grandiosa obra construida con las fragancias de las chicas lo cual provocó una reacción inesperada por la población y ansiada por él.

De repente todos mostraron una cierta compasión y a la vez se desencadenó una serie de sentimientos desenfrenados que llevó a una orgía y una veneración incluso el padre de la chica a partir de la cual se creó todo de tomo en los brazos como si de su hija se tratase. Lo deseado por Grenouille se hizo pero provocó en él una repugnancia absoluta.

Tan pronto como pudo huyó de ese lugar y se fue al sitio más alejado posible en un primer lugar evitando a la gente hasta que llegada la noche se hospedo en un sitio rodeado de vagabundos, borrachos... los cuales no notaron su presencia pero poco a poco fue suscitando expectación hasta que todos desearon estar cerca de él y poseer algo suyo, aún se notaba en él el olor la perfume creado, hasta que ese deseo de hizo mayor y sin saber cómo en el frenesí resultante terminan por devorar a Grenouille, borrándolo completamente de la faz de la tierra y vuelven a sus casas con un sentimiento de felicidad extrema, pues se dan cuenta que, por primera vez, han hecho algo por amor.


En mi opinión, el libro lo que trata de transmitir claramente es el valor de aquellas cosas a las que estamos acostumbrados a tener cerca porque las poseemos; Grenouille carecía de olor alguno y era esa falta la que le hacía percibir de manera especial las demás aromas.

Asimismo muestra el lado cruel de las personas que podríamos comparar con los animales al actuar de manera impulsiva guiados por un deseo incomprensible; en el momento en que todos ven a el protagonista cuando iba a ser ejecutado sin saber porque desean halagar y reverenciar de alguna forma a ese ser “maravilloso” llamado ángel, asimismo una vez huye de la ciudad y se refugia todos las personas con las que se topa desean poseer algo de su pertenencia y es por eso que sin pensarlo y sin saber cómo se lo terminan desapareciendo.

A partir de esos acontecimientos se muestra también el sentimiento de culpa que sienten por haber cometido esos actos de manera que buscan una forma de aliviarse, en la primera situación culpan a otro y en la segunda no sienten sentimiento de culpa por lo habían hecho por amor, un amor incomprensible.

Esto muestra el sentimiento de culpa que los hombres al ser animales racionales sentimos pero que muchas veces tratamos de borrar de nuestras mentes porque nos creemos demasiado “buenos” y “puros” como para creer lo que sucede achacándolo a otras personas o circunstancias.

Dejo la película y el link para descargar el libro. 

Gracias.



AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario