martes, 19 de abril de 2016

El árbol de Chicoca

Resultado de imagen para arbol de chicoca
Hace un tiempo conocí este material porque en mi trabajo tuvimos un curso sobre abuso sexual infantil y en aquel momento me llamó mucho la atención la manera en que se deben abordar esos temas con los pequeños; sin duda son temas sensibles y los niños/as deben sentirse con la confianza y seguridad de hablar, pero sobre todo saber que si alguien les ha tocado o les ha hecho algo indebido en primer lugar no es su culpa y que deben ser protegidos y auxiliados en caso de que lo necesiten.

El árbol de chicoca no es solamente un video, incluye también otros materiales e incluso para manejarlo se recomiendan ciertas indicaciones cuando se desea emplear como material didáctico en escuelas o con grupos de niños y niñas.

No basta con mostrar un video sino también hay que contar con preparación y mentalidad para tratar a los pequeños y poder ayudarles en caso de que hayan sido víctimas de abuso sexual. Pero también este tipo de información nos puede servir para prevenir a quienes tenemos hijos e hijas.

Los niños aunque son pequeños deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, hablarles con claridad tratando de utilizar palabras y explicaciones básicas que resuelvan sus dudas, Y sobre todo explicarles con amor y paciencia, así como dejarles la certeza de que serán escuchados, que sus palabras tienen credibilidad para nosotros/as y que les ayudaremos a resolver cualquier situación que les preocupe o les lastime.

Sin más preámbulo les dejo el video


No encontré el libro para que lo puedan leer, pero les dejo el folleto de instrucciones por si quieren leerlo en caso de que deseen compartir el video con alguien menor de edad. Pues podemos tener buena intención de ayudar a un/a menor pero sino tenemos la capacidad de hacerlo y manejarlo es posible que tal ayuda no surta el efecto que deseamos.

http://www.shottama.org/Materiales/Pdfs/Folleto%20Chicoca.pdf

Con este Post damos el inicio a una serie de entradas referentes al día del niño, tenemos ya algunas ideas preparadas, sin embargo queda espacio para quien desee sumarse a kulturitas para celebrar a los niños que fuimos, a la niñez que aun prevalece en nosotros/as y a los que aún son niños y niñas y alegran diariamente nuestros días, con sus risas, travesuras y hermosos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario