miércoles, 6 de abril de 2016

Insurgentes Sur 300

Hace unas semanas, dedicamos un POST al BARRIO BRAVO, ahora vayamos a conocer a un EDIFICIO con... PERSONALIDAD PROPIA.

El EDIFICIO en sus AÑOS DORADOS...

Este EDIFICIO se ha conevertido en un ICONO de la CIUDAD, ha soportado un poco de todo, como fue el TERREMOTE de 1985, el cual fue quien lo sentencio a que fuera abandonado... Les compartimos algo de la historia de este MITICO EDIFICIO, que se ha vuelto famoso por que dicen... Que ESTA EMBRIJADO!!!

El Edificio:
Condominio Insurgentes es un edificio de arquitectura internacional ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Su historia comienza el 25 de julio de 1956, fecha en la que obtuvo su licencia de construcción, los materiales que se emplearon fueron concreto reforzado y vidrio; en el año 1958 fue inaugurado. A partir de ese año el edificio se convirtió en un emblema citadino, fue el primero en la avenida Insurgentes en alcanzar una altura de 57 metros y en poseer elevadores en esa zona de la ciudad. En su apertura su función no fue habitacional como su nombre sugiere, sino que funcionó como despachos, en sus 420 oficinas, se podía encontrar a los mejores abogados del país.


  
La popularidad del inmueble fue creciendo conforme transcurrían los años. En la década de los 70's, en una de las fachadas del edificio se colocó un enorme anuncio luminoso que enunciaba: "México calza CANADA", este hecho llevó a que la gente lo conociera como el Edificio de la Canadá. Las enormes letras permanecieron en el Condominio Insurgentes hasta el año 2006, fecha en que fueron desmanteladas y desechadas. Ante tal suceso, el fotógrafo argentino y artista plástico Ramiro Chávez rescató las seis letras y montó una exposición en el Museo Carrillo Gil denominada 'Proyecto CANADA'.



El Condominio Insurgentes ha sido un mudo testigo de múltiples acontecimientos que lo han rodeado, soportó el sismo de 1957, pero el terremoto de 1985 le provocó varios daños en su estructura, lo que llevó a que el edificio fuera deshabitado en su mayoría. Después del 85, el Condominio Insurgentes se inclinó diez grados y comenzó a mostrar un aspecto desolado y deplorable, sus fachadas descarapeladas se tornaron grises, varios cristales se aprecian rotos y una gran cantidad de cables sueltos se aprecian por los pisos del inmueble. Se ha incendiado un par de veces y según leyendas urbanas, se dice que es escenario de fantasmas.



El 19 de julio de 1995 fue asesinado el magistrado Abraham Polo Uscanga en su despacho, el 912, luego de que denunció presiones para que librara órdenes de aprehensión contra líderes de la desaparecida red de autobuses de pasajeros Ruta Cien.








El 17 de agosto de 2012, el edificio fue desalojado por Protección civil, debido a que presenta daños estructurales, cuenta con una mala instalación eléctrica y carece de un programa interno de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario