lunes, 4 de abril de 2016

"L'amour est un oiseau rebelle" CARMEN



En algún momento compartiré con ustedes más sobre la ópera Carmen que es una de mis favoritas, pero hoy por hoy en un momento de nostalgia y reflexión sobre el amor se me vino a la mente la letra de El amor es un pájaro rebelde "L'amour est un oiseau rebelle", es un aria pertenenciente a la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta en 1875. Su nombre popular es la Habanera.


Carmen es una mujer gitana, muy bella, la más bella de todas, su belleza arrebatadora es capaz de seducir a cualquiera, pero en ese momento hay un hombre que no voltea ni a mirarla Don José... ella al cantar y lanzarle una rosa en la cara logra llamar su atención y ese momento en que el la mira y se ve seducido por ella, es quizá el momento del inicio de su más grande amor y de su perdición. 


Les dejo la letra y un video subtitulado para que la conozcan mejor, es una interpretación maravillosa de la soprano brasileña Carmen Monarcha, que además de talentosa es una mujer bellísima.


El amor es un pájaro rebelde, letra en español.
El amor es un pájaro rebelde, que nadie puede dominar, y es vano llamarlo, si él prefiere rehusarse.
De nada sirve amenazar o suplicar. Uno habla bien, él otro se calla; y es al otro al que yo prefiero; no ha dicho nada pero me gusta.
Coro
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!
El amor es un niño gitano, jamás, jamás ha conocido ley. Si tú no me amas, yo te amo; y si te amo, ¡Ten cuidado!
El pájaro al que creíste sorprender, batió sus alas y voló... El amor está lejos, puedes esperarlo; no lo esperas ya ¡y ahí está!
A tu alrededor, rápido, muy rápido; viene, se va, luego regresa. Crees tenerlo, te evita; creíste evitarlo, y él te tiene.
Coro
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!




"L'amour est un oiseau rebelle", letra en francés.
L'amour est un oiseau rebelle, que nul ne peut etre apprivoiser, et c'est bien en vain qu'on l'appelle, s'il lui convient de refuser.
Rien n'y fait, menace ou prière, L'un parle bien, l'autre se tait, et c'est l'autre que je préfère, il n'a rien dit, mais il me plaît.
Chorus
L'amor! l'amor! l'amor! l'amor!
L'amour est enfant de bohème, Il n'a jamais, jamais, connu de loi. Si tu ne m'aimes pas, je t'aime. Et si je t'aime, prends garde à toi!.
L'oiseau que tu croyais surprendre, Battit de l'aile et s'envola; L'amour est loin, tu peux l'attendre, Tu ne l'attends plus, il est là!.
Tout autour de toi, vite, vite, Il vient, s'en va, puis il revient. Tu crois le tenir, il t'évite. Tu crois l'éviter, il te tient.
Chorus
L'amour! l'amour! l'amour! l'amour!



No hay comentarios:

Publicar un comentario