viernes, 8 de abril de 2016

Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade Runner


Basada en la célebre novela de Philip K. Dick, se filmó la película Blade Runner en el ya lejano 1982, resulta curioso, en pleno 2016 el tema que aborda es más que actual (androides).

La película nos sitúa en la ciudad de Los Angeles año 2019 en un mundo caótico, destruido por los mezquinos intereses del mismo ser humano, como es de esperarse la clase pudiente ha emigrado a otras colonias espaciales/ planetas y los menos favorecidos permanecen en la Tierra.

La corporación Tyrell se ha dado a la tarea de crear androides prácticamente iguales (replicantes Nexus 6) a los seres humanos, para esclavizarlos y hacer más confortable nuestra existencia. Estos replicantes tienen la desventaja, planeada por su creador, de solo vivir cuatro años, un grupo de Nexus 6 se rebela contra su destino y logra escapar de su esclavitud, se dirigen a la Tierra con el anhelo de perdurar como humanos normales ( Quién soy? Cual es mi propósito en esta vida?), sin embargo al no ser satisfechas sus expectativas terminan por asesinar a sus creadores.


Ante tal escándalo las autoridades deciden sacar de su retiro al experto policía Rick Deckard (Blade Runner) para eliminar a los replicantes, Deckard se topa con la inesperada ayuda de la asistente de Tyrell: la hermosa Rachael (siendo ella también una perfecta Replicante). A medida que Deckard va cumpliendo su misión vemos también como crece su deseo por Rachael.



En el encuentro final con el líder Replicante, Deckard es derrotado y cuando está a punto de ser asesinado por el Replicante, éste último obtiene “conciencia y sentimientos humanos” por lo cual decide perdonar al policía ofreciendo a cambio su vida misma. Finalmente vemos como Deckard se convierte también ahora en un fugitivo porque escapa junto con Rachael, en lugar de eliminarla (triunfo de las máquinas sobre el ser humano?) .

Ésta película vaticina el tema expuesto un par de ocasiones por una de las más grandes mentes de los siglos 20 y 21 Stephen Hawking: El ser humano será el propio verdugo de su raza!

En el transcurso de la cinta nos percatamos de un magistral sound track a cargo del músico genio griego Vangelis quien en cada pista nos transporta a un mundo onírico para que al final de cada track regresemos abruptamente a la realidad del caos, montaña rusa de sueños y pesadillas.

Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, tal parece que muy pronto sabremos la respuesta…





Pelicula : Blade Runner
Director : Ridley Scott
Año:1984
Nominaciones al Oscar: 2 (Dirección artística y efectos visuales)



Soundtrack: Blade Runner
Artista: Vangelis
Año: 1994
Temas:

1. "Main Titles"
2. "Blush Response"
3. "Wait for Me"
4. "Rachel's Song"
5. "Love Theme" (Vangelis-Peter Skellern)
6. "One More Kiss, Dear"
7. "Blade Runner Blues"
8. "Memories of Green"
9. "Tales of the Future"
10. "Damask Rose"
11. "Blade Runner (End Titles)"
12. "Tears in Rain"

Link para ver la película completa

Link para comic y pdf
Link para obtener más información de Vangenlis 



Post Cortesía de Roy Batty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario