miércoles, 18 de mayo de 2016

El Guerrero Chimali...



Chimalhuacan, bello y marginal lugar enclavado en la Zona Oriente del Valle de México... Un lugar considerado de los más pobres del INFAME ESTADO DE MÉXICO... Un lugar donde la MARGINACIÓN, VIOLENCIA y CRIMEN, hacen de las suyas día a día... Un Municipio que solo es recordado cuando vienen "ELECCIONES", a la cual solo van a "PROPONER y PROMETER", para después dejarlos a la deriva. Haciendo frontera con el INFAME EX-TIRADERO de BASURA, que alguna vez fue el BORDO DE XOCHIACA, este lugar cuenta ahora con un ICONO...


Podría ser un ICONO a la INFAMIA, al GASTO EXCESIVO en un MUNICIPIO POBRE, a la OPULENCIA de los GOBERNADORES, un ESCULTURA que termino costando más del doble, pero que sin embargo... A sus POBLADORES les gusta y se sienten orgullosos de tenerla. ¡Con ustedes el GUERRERO CHIMALI!




El GUERRERO CHIMALLI es una pieza obra del escultor "SEBASTIÁN", se localiza en el corredor turístico de la avenida AMPLIACIÓN BORDO DE XOCHIACA entre el canal Río de la Compañía y la Plaza Tlacaélel en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México. Su construcción inició en el trienio 2009-2012 y fue inaugurada el 13 de diciembre de 2014.

La escultura mide 50 METROS DE ALTO y se localiza sobre una base de concreto de 10 METROS (60 en total) pesa más de 600 TONELADAS y está realizada en METAL. Debido a las colosales dimensiones, su base cuenta con 68 PILOTES ENTERRADOS a 25 metros de profundidad.

La pieza representa un HOMENAJE DEL PUEBLO de este municipio al MÉXICO PREHISPÁNICO. Dentro de la base cuenta con un MUSEO de sitio en donde se exhibe el proceso de construcción y como ha cambiado la zona en materia de infraestructura. El GUERRERO CHIMALLI es visible desde cualquier punto del MUNICIPIO debido a su altura y su llamativo COLOR ROJO.




No he tenido oportunidad de conocerlo, solo lo veo a lo lejos cuando voy a la CDMX y paso por el Circuito Mexiquense, ahí lo veo en todo su ESPLENDOR... Desde un par de kilómetros, pero me gustaría ir a conocerlo. Una cosa, me queda muy clara... La gente está feliz con él, si... Contra todo lo que podría pensarse, los CIUDADANOS de CHIMALHUACAN, presumen que su GUERRERO es más alto que la ESTATUA de la LIBERTAD (Por escasos 4 METROS).

Se dice que el interior hay una escalera, que lleva a un mirador el cual está situado en el brazo derecho el cual nos permite admirar desde ahí, el adorable paisaje URBANO... Solo que aún no está abierto al público.

Y por ultimo, algunos datos extra... Chimali es el nombre que reciben los Ciudadanos de tan famoso Municipio, Chimal según dicen, significa escudo y es también una forma de reconocer a sus "GUERREROS HABITANTES".

Un atractivo por si visitan la CDMX y sus alrededores en el vecino ESTADO DE MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario