martes, 28 de junio de 2016

ISIDRO FABELA ALFARO


De entre los desconocidos para muchos de nosotros...

Isidro Fabela Alfaro, nació en Morelos el 29 de junio de 1882 y falleció hace poco más de 50 años. 

Su carrera como abogado, escritor, periodista, historiador y diplomático, esta última función lo llevó a a varios lugares del mundo, donde nutrió sus obras.

La razón de mencionarlo, es que encontré entre sus obras una muy interesante, llamada Estados Unidos contra la Libertad.

El libro pretende, desnudar el falso discurso libertador de Estados Unidos. trata de censurar y describir las estrategias y mecanismos estadounidenses que le permitieron establecer una política exterior injerencista hacia Latinoamérica. Su intención era apelar a la conciencia de los pueblos latinoamericanos y convocar a sus gobiernos para defender su integridad contra el hegemón continental.  

Se plantea también la manera de pensar de muchos estadounidenses conforme y de acuerdo con lo que piensan sus gobernantes, que menosprecian a latinoamérica al grado de señalarlnos incluso como pestilentes. 

Isidro Fabela, escribió este ensayo en 1918, este es un texto de investigación y criterios bien fundamentados, no es un escrito baboso que pretende dejar en mal a unos y enaltecer a otros. 

He solicitado de manera formal en una biblioteca, se me proporcione el texto completo para compartirlo con ustedes, ya que no me ha sido posible localizarlo, pero si ustedes como lectores interesados/as, lo pueden localizar y compartirlo, con mucho gusto lo incluiré en esta nota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario