miércoles, 6 de julio de 2016

EL MENUDO O PANCITA

La mayoría pensamos que este delicioso platillo es parte de la gastronomía mexicana sin embargo no es así, el aprovechamiento de la panza de las vacas y otros animales también se usa en otros países, expresamente en España, que es de donde seguramente tiene origen nuestra receta. Las recetas españolas son algo más complejas y tienen otros elementos, por ejemplo leí que utilizan garbanzos y nosotros en México en algunos lugares usamos maíz pozolero... no en todos los sitios pues algunos solamente incluyen la pancita.

La receta de mamá:

para una familia grande y tragona, mamá compraba una panza completa de vaca y medio partida se pone a remojar en agua con cal para que empiece a soltar ufff pues la marmaja XD 

hay que ir sacándola del agua encalada y raspando con un chuchillo al mismo tiempo en que se enjuaga en agua limpia hasta que quede blanca y se vayan todos los residuos y vestigios de... marmaja. 

una vez que está bien limpia en trozos grandes la ponía a cocer en agua con ajo y sal y ya que estaba cocida la picábamos en trozos más pequeños y seguía cocinándose. 

Ahora la venden en el super congelada e incluso ya cortada en cuadritos, porlo que basta lavarla y cocinarla, e incluso la hay precocida pero siento que no tiene tanto sabor. 

la preparación del chile:

Chiles anchos, guajillos y de árbol para dar picor, todos los chiles pasados por agua caliente para hidratarse y luego licuarse, con ajo, sal, orégano, comino y pimienta. y después hay que ponerle la mezcla a la pancita para que sazone muy sabroso.

Una vez que esté lista la pancita basta con ponerle cebollita picada encima, orégano y limón, acompañarla con tortillitas o tostadas. 

Hay quienes sostienen que es remedio para la cruda, sin embargo la considero una comida reconfortante de aquellas que con aromas y sabores nos dirijen a la casa familiar o incluso a recordar fiestas o momentos que quedan entrelazados con un platillo tan rico como es la pancita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario