jueves, 7 de julio de 2016

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS LIBRO Y PELÌCULA


Leí ese libro cuando iba a la universidad, tendría yo unos 18 años y recuerdo que lo llevaba entre mis demás libros para leerlo cada vez que había momento para hacerlo, era como una travesura para mi leer sobre este tema :D

En aquellos días los soldados como animales sin control cometían abusos en contra de las mujeres y las quejas eran cada día más, por esa razón los altos mandos decidieron tomar medidas de prevención y para ello de entre 80 candidatos escogieron al más recto y formal de todos Pantaléon Pantoja.

Siempre es un honor ser reconocido y recibir encargos especiales, pero este especialmente era complicado para un hombre recto y sin más vicios que el trabajo y su familia; aquel encargo consistía en reclutar un grupo de mujeres que prestaran a los soldados el servicio del "placer".

Pero Pantaleón a pesar de ser una orden que detestaba era algo que debía cumplir por ser una orden de sus superiores y así lo hizo, se hizo de personas capaces de ayudarlo a reclutar mujeres como Porfirio Wong y Chuchupe. Pantaleón tan formal, consigue espacio adecuado y las necesidades del servicio le proporcionan traslado por agua y cielo.

La historia va acompañada por el hermano Francisco, ya saben de los ungidos por Dios que aprovecha la ignorancia y la fe de otros para manipularles y que tacha de inmoral todo lo relacionado con PANTILANDIA y convoca a la sociedad para actuar en contra de este selecto grupo.

Pantaleón, trata de guardar siempre la compostura y la disciplina incluso con sus reclutas, hasta que llega ella LA BRASILEÑA una mujer de aquellas capaz de hacer tragar lumbre a cualquiera y el se vuelve loco por ella, pero es poco el gusto de aquel amor prohibido y ella tiene que cumplir también con su sagrado deber; en un viaje de trabajo el regimiento de mujeres es secuestrado por un grupo de hombres que abusan de ellas y la Brasileña resulta herida y muerta. Pantaleón, decide hacer un funeral militar y finalmente todo aquello se descubre y el ejercito como siempre sale librado dejándole al perro más flaco todas las pulgas y siendo el único responsable Pantaleón quien se niega a retirarse del ejercito y acepta irse con su familia a cumplir su deber como militar en los andes.

Este libro del peruano ganador del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, salió a la luz en 1973, la película es del año 1999, como generalmente sucede las películas difícilmente logran alcanzar las expectativas de quienes hemos leído el libro, por ejemplo a mi me pareció demasiado greñuda la Brasileña. sin embargo les dejo aquí el link de la película y el libro lo pasamos a la Embrionteca.

Esta nota es a petición y dedicada a mi amiga Apryl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario