martes, 26 de julio de 2016

Paseando por la Basílica De Guadalupe...

Ayer un BLOG AMIGO, hablaba sobre los EXVOTOS, bueno hacían chistes sobre algunos, una manera divertida de pasar un rato leyendo las ocurrencias, que se leían en aquel lugar.

Eso me llevó a recordar mis PASEOS por la Basílica de Guadalupe, allá por 1996... Y a la misma vez, pues queda claro que no importa que RELIGIÓN PROFESES, el lugar es interesante en muchos aspectos. Hagan a un lado sus ideales y disfruten de una tarde en este lugar al NORTE de la GRAN CIUDAD.




Ya sea por la ARQUITECTURA de las Antiguas Basílicas o por dar un paseo por los jardines, el atrio el observar los RELOJES que están al fondo del mencionado lugar, pasear por el Museo y ver la Colección de Exvotos que la gente hizo con tanta FE, porque después de todo es un lugar de FE. O porque no y si el cuerpo aguanta, subir al CERRO del TEPEYAC y ver la MAJESTUOSA CDMX... Si, estamos al mero norte de la Ciudad, pueden ver claramente, bueno si la contaminación lo permite... Los Volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl, al oriente de la Ciudad... Al sur el Ajusco, al occidente, los modernos edificios de Polanco... Una vista muy bella la que ofrece ese lugar. Y pues ahí mismo en la parte de arriba hay un Cementerio, que en su momento fue uno de los más exclusivos.

Además no olvidemos la GASTRONOMÍA de la CDMX, afuera en las inmediaciones de la Basílica, hay muchos lugares donde comer, incluso uno de hamburguesas muy famoso, así que no hay pretexto, anímense y vayan, compartan lo que vieron. Les recomiendo ir entre semana, es muy tranquilo.

A continuación que lugares encotrarémos allí y que vale la pena visitar.

Capilla del Cerrito
Es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe


Cementerio del Tepeyac
Único camposanto de la Época Virreinal que aún se encuentra en actividad. En este cementerio descansan los restos de diferentes personalidades de la historia de México como son: Xavier Villaurrutia, Lorenzo de la Hidalga, Ángel de Iturbide (Hijo de Agustín de Iturbide), Delfina Ortega (Primer Esposa de Porfirio Díaz), Manuel María Contreras, Rafael Lucio Nájera, Gabriel Mancera, Antonio Martínez de Castro, José María Velasco Gómez, Bernardo Reyes, Ernesto Elorduy, Ponciano Díaz, la Familia Chimalpopoca (Emparentada con Cuauhtémoc), el Ex Presidente de México, Antonio López De Santa Anna y su Esposa Dolores Tosta.


Capilla del Pocito
Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. Fue construido de 1777 a 1791 y diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.


Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas
Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Castera, en terrenos de una finca donados por Salvador Beltrán, y construida entre 1792 y 1797 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor María Ana, y exclaustradas el 26 de febrero de 1863.


 Templo Expiatorio a Cristo Rey
Su construcción dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695, y concluida en abril de 1709. El Arquitecto Pedro de Arrieta es el diseñador de este nuevo templo para la Virgen, Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul.



Museo de la Basílica de Guadalupe
El museo, inaugurado en 1941, en el ala norte del antiguo convento de Capuchinas alberga una importante colección de arte novohispano compuesta por cerca de 4000 bienes culturales, muchos de ellos únicos e irrepetibles, que incluyen pinturas, esculturas, joyería, orfebrería y otras. Posee obras de los pintores más importantes de la Nueva España, destacando las de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Matías de Arteaga y Alfaro, Juan Correa, Juan Cordero, José de Ibarra, Sebastián López de Arteaga, Nicolás Rodríguez Juárez, Baltasar de Echave Ibía y José de Alcíbar.14 Su vestíbulo tiene más de 2000 ex-votos dedicados a la Virgen de Guadalupe y es espacio para exposiciones temporales.



Nueva Basílica de Guadalupe
Es un edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac. El edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario