jueves, 14 de julio de 2016

Tres Generaciones....





¡Que tal queridos lectores! Hoy les quiero platicar de uno de esos libros emotivos que te llegan y, como todo buen libro, te marcan.
Este hermoso libro es de una autora a la que le tengo un especial cariño, mi primer reseña fue de mi libro favorito de ella. Pearl S. Buck en este libro nos cuenta la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. Nuestro protagonista lleva por nombre Wang Lung el cual es un muchacho nacido en una clase social que no le permite aspirar a mucho... es un campesino. Desde que murió su madre se ha dedicado a cuidar a su padre y a labrar la tierra que poseen él y su progenitor. 

La historia nos cuenta cómo es que el matrimonio con la casi mártir O-Lan lo empuja a los bordes de la miseria e igualmente le enseña que la tierra, la buena tierra, tan noble como la mujer con la que se casa es la que le ayudará siempre a salir adelante al punto de convertirse en un hombre poderoso y lleno de lujos. Esto mismo lo lleva a estar en posibilidades de tener ciertas comodidades... Como lo es una concubina. Este hecho le convierte en un hombre despreocupado y más egoísta de lo que suele ser. Es importante mencionar que sí bien es cierto, no es el hombre perfecto, la autora deja ver a un hombre consciente de la gran mujer que tiene a su lado, un hombre que la quiere sin saber cómo demostrarlo, egoísta, tal vez terco y soberbio en algunos puntos, pero amoroso y comprometido con su mujer en otros.

La vida sigue su curso y como buen hombre que padece carencias, le da todo a sus hijos, haciendo de ellos hombres vagos sin amor a la tierra, la buena tierra. Este hecho los lleva a despreciar esa tierra que sacó a su padre adelante y le enseña a él, en sus últimos días que nada le dará más en esta vida que la buena tierra. En esos días descubre que los errores sólo se pueden aprender cuando nos pasan y se da cuenta de las diferencias que hay entre sus hijos y él.

Pues bien, ¿Qué les puedo decir? Es un libro amargo, que trata con crudeza una realidad cargada de injusticias, supervivencia, humanidad, resignación y dolor; por lo que una vez leído, resulta imposible no recomendarlo. Este hermoso libro lo leí entrando a mis veintes y lo sufrí y disfruté como a pocos.

Espero mi referencia no les resulte muy gris o vaga y consiga el objetivo principal que es invitarlos a leer el libro, no está de más recordarles que lo pueden encontrar ya en la EmBriónteca. Que tengan un bonito día :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario