jueves, 25 de agosto de 2016

¡Con este nudito ataste dos mundos!


¡Saludos mis queridos lectores!

El día de hoy retomaré a una de mis escritoras favoritas, la Perla, como le decimos afectuosamente mi mamá y yo.

Este sencillo libro nos cuenta de una forma nada pretenciosa la contraposición de la cultura oriental y la occidental a través de la vida de la recién casada Kwei-lan, descendiente de una rica familia china y educada de la manera más tradicional; su marido ha vivido muchos años en el extranjero, por lo que ella nos relata el proceso de transformación y aceptación que viven ambos. En un inicio refleja la incomprensión y angustia y más adelante la aceptación y entendimiento, el cariño.

Nos muestra la rigidez de la cultura tradicional china sin hacerlo de una forma juiciosa o estigmatizándola, mostrándonos la aceptación de nuestra protagonista a su acostumbrada posición sumisa. A su vez nos habla de las tan ajenas costumbres adquiridas por su marido, siendo él más abierto a los gestos de afecto no tan bien vistos por los hombres de su cultura. Hay una parte que, a mi parecer, es la más linda de todas, desde su narrativa hasta el momento que ambos viven: el momento en que él le quita las vendas que ahogan sus pies, donde ella describe que sufre un dolor doble, entre una vergüenza y la liberación de un miembro lastimado. Ese momento en que él toma sus pies para curarlos, de una forma dulce y tierna dejando entrever, por una parte los sacrificios que ella hace para su pareja y por otra, el amor que nace en él por ella.




No está demás referir que la aceptación a esta cultura ajena no es únicamente a su pareja, si no así a su cuñada, la esposa de su hermano: una americana con costumbres tan liberales que a ratos la atemorizan, y tan enamorada de su hermano que casi logra hacer que olvide la falta de sumisión. Con esta hosca mujer forma una relación casi de hermandad al aprender de sus costumbres y permitirse enseñarle las propias. 

Podría decir de este libro que es, quizás, el más dulce que he leído. Es un tono enteramente rosa, sin complicaciones o contrariedades en su trama. Un libro donde cada parte de la narrativa embona de forma simple con la anterior. Sin más aspiraciones es simplemente un libro bonito. Ya saben que este mismo lo podrán encontrar dentro de la EmBrionteca, que tengan un bonito día! 


Cortesía de Sabs. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario