viernes, 12 de agosto de 2016

LAS GORDITAS

Las gorditas son un platillo mexicano hecho a base de una tortilla de maiz gruesa, tengo entendido que por eso le llaman GORDA, la gordita tradicional se cocina como cualquier tortilla y cuando se infla se saca del comal y se le hace un orificio por donde se rellena de algún guisado, chicharrón, queso, rajas con chile, rajas con carne, picadillo, carne deshebrada, pollo, carne de cerdo en chile rojo o verde, frijoles, lo que se antoje y se utilice en la región. Ya rellenas se regresan al comal donde se calientan junto con su contenido. 

En algunos sitios se las frie con aceite y en otros lados solo se las recalienta sin grasa.

En Zacatecas, Durango y Chihuahua también se acostumbran las gorditas de harina de trigo, muy sabrosas también, 

En algunos lugares de México las gorditas se preparan de manera distinta, se hace una cazuela de masa cruda que se rellena de algún guisado seco y se arma una bola de masa rellana que ha de tortearse hasta quedar la forma de la gordita y ya sea que sea frita en aceite o sobre un comal sin grasa. ya cocinadas se les agrega queso y salsa al gusto.

Las gorditas son generalmente una comida económica y hasta ligera, pues dos o res gorditas son suficientes para sentirse satisfecho y además comer algo muy sabroso. 

¿en sus ranchos como se hacen las gorditas? Incluso en Durango hay un sitio al que apodan Gordilandia o Arnulfo R. Gordas, con 20 pesos le dan a uno 5 gorditas deliciosas, flaconas, pero sabrosísimas. 

¿Les gustan las gordas?







No hay comentarios:

Publicar un comentario