jueves, 18 de agosto de 2016

Los de Abajo


¡Qué tal mis estimados lectores!

El día de hoy y después de la farra de ayer, con gusto les platicaré de un librito pequeñito y muy bonito, básico de la literatura latina. Este mismo nos relata las hazañas, vida y abusos cometidos por un grupo de insurgentes durante la Revolución Mexicana. Es un libro crudo, sin adornos. Nos cuenta de Demetrio Macías, el cual es un campesino de Juchipila, un pueblo de Zacatecas, que se involucra en la Revolución no por ideales, si no por conflictos de intereses más bien personales, en donde terminan involucrados los Federales. A él lo acompañan sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron derrotando al ejército federal y comenzando su lucha contra la amenaza que tal situación les significaba, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían. 


Es básicamente como una serie de malos entendidos y eventos desafortunados lo que los convierte en revolucionarios si siquiera proponérselo. A ellos se les une Luis Cervantes, un hombre de clase media educado, que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero cuando le conoció se quedó sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea del porqué de su lucha. 




Un poquito de echarle una cuenta a los años viejos para notar cómo es que realmente pasa con los movimientos socio-políticos: una pequeña porción de interés social, otra gran porción de intereses particulares bien encaminados y un cúmulo de supuestos que terminan de deformar la idea inicial.



El libro como ya es costumbre lo podrán encontrar dentro de la EmBrionteca. Por mi parte es todo y espero que alguno de ustedes se dé a la tarea de hojear este libro. Bexitos!

Cortesía de Sabs


No hay comentarios:

Publicar un comentario