miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL GRITO DE DOLORES


Qué bonito es el mes de septiembre, es maravilloso ver como las calles se visten de verde, blanco y rojo, los coches traen sus banderitas, y los niños sus cornetas y matracas haciendo escándalo.

Lo más padre de todo es que estas fechas se aprovechan para comer y beber de lo lindo, para hacer montones de festejos y bailes. 
El Grito de Dolores históricamente está marcado con la fecha 16 de septiembre de 1810, es sabido de todos que había un COMPLÓ por parte de algunos personajes históricos como son: Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez (La Corredigora), Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. a este grupo fue sumado el Cura Hidalgo, debido a su influencia con el pueblo. La idea era comenzar la revuelta en octubre, pero fueron descubiertos y la Corregidora se movilizó de manera de hacer saber que estaban descubiertos y debían accionar de inmediato.

Eran las cinco de la mañana del 16 de septiembre cuando se hizo el llamado a misa y Miguel Hidalgo y Costilla, acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.

La primera vez que se celebró el grito de independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, cuando aún se estaba en plena lucha independentista. En Huichapan, Don Ignacio López Rayón, celebró fecha tan importante, acto que registró en su Diario de operaciones militares.

Al respecto, Rayón anotó: "Día 16 . Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores.


Sin embargo el grito no se celebra el 16 sino el 15 de septiembre a las 11 de la noche, esto porque allá en tiempos de Don Porfirio Díaz, se unificó la celebración del grito con el cumpleaños del propio Porfirio. 

Hoy día celebramos el grito el 15 y el 16 se realizan actividades cívicas en conmemoración de lo ocurrido en 1810.


¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

ojalá que este año Peña Nieto y muchos otros gobernantes sigan el fiel ejemplo de Juan Escutia y se avienten un clavado del balcón.



¡¡¡¡VIVA MÉXICO CABRONES!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario