jueves, 3 de noviembre de 2016

CALACAN: PELÍCULA


Calacán es una película infantil para el Día de Muertos, dirigida por el cineasta Luis Kelly en el año de 1985. La trama es sencilla, pero eficaz, y no por ella está exenta del manejo de mensajes en varios niveles. 

La idea es básica: hay que salvar al Día de Muertos de la llegada del Halloween, la actuación es con actores reales y títeres, muchos títeres, manejados y diseñados por La Troupe.


Fue una cinta innovadora en su época debido al estilo de producción en el que se conjuntó la participación de títeres, marionetas gigantes, actores, música y baile.

La historia de Calacán recupera en una película infantil un tiempo, un color, una textura y un sabor mexicanos. Se desarrolla en vísperas del día de muertos, máxima fiesta del pueblo de Calacán, cuando el niño Ernesto descubre que varios vendedores piensan introducir calabazas de plástico al festejo. Eso le hace tomar conciencia del peligro que corren las tradiciones calaquenses, por lo que convence a su padre, un vendedor de dulces típicos, de que lo lleve a Calacán para así prevenir a sus habitantes.

Yo la conocí hace un año apenas, cuando tomé el curso sobre La idea de Día de Muertos entre los mexicanos, en el Museo Nacional de Antropología. Me sorprendió mucho la trama porque tenía bastantes resonancias con una obra de teatro que escribí y presenté hace unos años.

Luego la busqué en la red y descubrí que tenían una página en Facebook (https://www.facebook.com/CalacanDeLuisKelly/) y empecé a seguirlos, incluso un día participé en una dinámica y hasta me gané el LP de la música de la película (http://atresdecadas.blogspot.mx/2016/05/lp-de-la-pelicula-calacan-de-1986.html).

Calacan marca un momento en el cambio de visión del Día de Muertos, es cuando se torna un asunto de lo mexicano y ya no tanto una conmemoración católica indígena (http://brionibaldo.blogspot.mx/2016/11/cinco-cosas-sobre-el-dia-de-muertos-que.html). Eso, la película resulta divertida, lamentablemente no existe una copia de buena calidad, pero al menos está disponible completita en YoyTube (https://www.youtube.com/watch?v=TfkEsqg_748)

Ahora, una contrarecomendación: El árbol de la vida (2014), de Jorge R. Gutierrez, el mismo que creó El Tigre, las aventuras de Manny Rivera… esta película según es sobre el Día de Muertos, pero realmente sólo usa la festividad como pretexto, porque nada tiene que ver con la tradición, ni la cosmogonía que usan los pueblos, es más bien la típica reinterpretación que hace un extranjero de México… raro porque Jorge r. Gutierrez es mexicano. 

Lamentablemente esta película es básica para los niños de hoy en día, si usted puede, debería prohibirla a sus hijos verla, créame, les evitará recibir información falsa, ¡mejor póngalos a ver Calacan!

Gracias Sr. Suta por esta participación, aprecio mucho el esfuerzo y el apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario