miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las Hermanas Mariposa

Resultado de imagen para hermanas mirabal

En estos días se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y hoy quiero comentarles sobre las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa.

Las hermanas Mirabal fueron luchadoras activas contra la dictadura del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien goberno República Dominicana desde 1930 hasta 1961, generalmente ostentando el cargo directo y otras tantas por medio de presidentes impuestos por el mismo, que le servían y rendían cuentas a el como Generalísimo.

Las hermanas Mirabal qué más actividad tuvieron fueron Minerva y María Teresa, sin embargo Patria apoyó también e incluso en su casa se hacían alguna de las reuniones para derrocar a Trujillo.

Minerva y María Teresa, junto con sus esposos fueron víctimas de una dictadura opresora y cruel, fueron encarceladas, violadas, golpeadas y después dejadas en libertad como muestra de benevolencia de Trujillo, al verse en libertad siguieron con la lucha que las llevó a ser asesinadas por orden del dictador; pensando el que muertas las hermanas se acabarían algunos de los problemas de su gobierno; pero este acto vil fue el detonante para que el pueblo Dominicano manifestara su inconformidad con el régimen y marcó el principio del fin de ese gobierno.

Hay un muchos libros, películas y versiones sobre las hermanas Mirabal, lo cierto es que a lo largo de la historia del mundo han sido muchas mujeres las que han levantado la cabeza ante las injusticias aún a pesar de sus propias vidas.

El día de la eliminación de la violencia contra las mujeres no se celebra, no esperamos felicitaciones, este día es un recordatorio de las que han perecido y de lo que hace falta para vivir en una sociedad justa para mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario