viernes, 4 de noviembre de 2016

Miquiztli

¡Qué tal mis muy queridos lectores!





Esta vez, para cerrar la semana de los santos muertos, he decidido hablar de algo distinto a mis acostumbrados libros.

Como algunos de ustedes sabrán, durante mi infancia viví en Morelos, en Cuernavaca para ser más precisos. En esta bonita localidad conocí una forma distinta de "festejar" el día de muertos: a través del Festival Miquiztli.

He de decir que poco recuerdo de la misma, tomando en consideración que contaba con menos de seis años cuando yo vivía allá, sin embargo recuerdo que más allá de las ceremonias propias se realizaba una "procesión" para todos los muertos, como realizando un recorrido acompañándolos a Mictlán. El nombre de este festival se toma del Dios Azteca de la Muerte.

Aunado a las visitas a los panteones, en los lugares públicos, así como centros de trabajo, escuelas y casas, se colocan las tradicionales ofrendas o altares. Se dice que sus antecedentes simbólicos se encuentran en las imágenes de los rostros descarnados y las figuras cadavéricas de algunas deidades aztecas como Mictlantecuhtl (señor de las profundidades de la tierra donde moran los muertos) y su esposa Mictecacihuatl, la Coatlicue (la vieja madre de todos), así como el mismo Miquiztli.


Actualmente el Festival Miquixtli, Festividad Indígena y Popular de Muertos  se realiza en el estado de Morelos con diversas actividades para los asistentes. En este sentido, a mi parecer se ha tomado un sentido distinto a lo que se acostumbraba con anterioridad en los pueblos de Morelos, dando lugar a un festejo quizás más llamativo para todo tipo de público, probablemente con un impacto mayor. 

Cortesía de Sabs


No hay comentarios:

Publicar un comentario