lunes, 27 de marzo de 2017

EL REDIEZCUBRIMIENTO DE MÉXICO

Resultado de imagen para el rediezcubrimiento de mexico pdf

En este libro de Marco A. Almazán narra las vivencias y aventuras de Ceferino Fernández, un inmigrante español que llega a nuestro país en la época post-revolucionaria. 

El natural de Pola de Somiedo Asturias, al igual que otros tantos catalanes, gallegos, vascos, asturianos , sevillanos, por mencionar algunos, es recibido en su patria adoptiva con cierto rechazo, al gachupin que viene a "reconquistar a Mexico".

A sus veinte años, llega a trabajar a la tienda de Ultramarinos de un tío hermano de su padre, en donde aprende a vender kilos de 900 gramos y en general el oficio de comerciante, en este lugar conoce y se enamora de una "india" de la sierra de Puebla, se casa con ella y tiene hijos. 

Después conoce a Melitón quien primero es su amigo y después su compadre quien tambien reniega de los gachupines pero que se siente orgulloso de su gran mostacho tipo Zapata y se resiste a reconocer que gracias a un buen chorro de sangre española que corre por sus venas, tiene ese tan preciado bigotazo.

Ceferino Fernández, después de muchos años de haber prosperado económicamente regresa a su tierra donde........donde también es rechazado por ser un "indiano" así le llamaban a todo aquel que había emigrado a América.
El autor hace énfasis en el aporte tanto económico, social, cultural y artístico que tantos y tantos españoles hicieron a México y donde la premisa es: México y España dos pueblos a quienes dividen sus semejanzas y unen sus diferencias. 

También en 1978 se filmó una película con el mismo título que el libro, dirigida por Fernando Cortes y con las actuaciones de Pancho Cordova, Dacia González, Alfredo Landa entre otros.



Esta publicación es una colaboración especial de un lector de Kulturitas.

Gracias por el apoyo y colaboración estimado amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario