lunes, 16 de octubre de 2017

Relleno Costeño


Resultado de imagen para relleno de acapulco
Hace un buen tiempo que quiero comentarles sobre este maravilloso platillo, pero ya saben como soy, siempre olvidando las cosas o dejándolas para después, me dicen la mujer del mañana, porque todo dejo para mañana :/

Imagen relacionada

Aquí en Guerrero es tradicional encontrar por las mañanas alguna persona con una tina de lámina y un costal o caja llena de pan y algunas personas haciendo fila para ser atendidas, al acercarnos podemos empezar a disfrutar de los olores y la vista del horneado delicioso que contienen esas tinas.

Resultado de imagen para relleno de acapulco

Se trata nada más y nada menos que de un cuchito (lechón, puerquito, marranito, cerdito, chanchito) bien dorado con la piel endurecida por el horneado y relleno de verduras que también están alrededor de el acompañadas de los jugos que ha soltado el inocente pero delicioso cuchito en el proceso de cocción.

Resultado de imagen para relleno costeño
La torta de relleno es un bolillo común y corriente, que se abre y se llena primero de verduras horneadas (papas y zanahorias), encima lleva un poco de carne desmenuzada y chiles en vinagre, y un poco de jugos de la carne y verduras algunas personas le ponen una untadita de mayonesa al final y un poco de aguacate; pero no es necesario el pan queda impregnado de los sabores, las verduras y la carne suave y jugosa son una exquisitez y además el costo, varía entre los 12 y 18 pesos, porque hay lugares conocidos por vender un relleno de poca madre y otros que lo venden simplemente rico; pero en mis días de comedora callejera nunca he comido uno que de plano diga yo NO ESTÁ RICO.
Resultado de imagen para torta de relleno costeño
Este platillo lo hago cada año en navidad para mi familia en el Norte de México y a todos les fascina, aunque siempre lo hago con pierna de cerdo o con pollo, para los que no comen marrano.

Imagen relacionada

mi receta es simple:

5 kilos de carne de cerdo o dos pollos grandes
dos kilos de papa
1 1/5 kilos de zanahoria
1 cebolla grande
5 o 6 tomates de buen tamaño
1 lata de puré de tomate
Ajo (4 dientes grandes), sal, comino, pimienta, orégano, unas seis hojas de laurel y clavo de olor.

Mezclo todas las especias con el ajo finamente picado y se unta en la carne o pollo, por otro lado en una sartén grande hay que sofreír la cebolla y jitomate (picados), solo un poco y tener listas las zanahorias y papas picadas en cubos más o menos de un cm por lado. y mezclar con el guiso de cebolla y tomate en una charola grande y profunda como esas paveras rectangulares ponen un base de verduras, luego los trozos de carne condimentados y finalmente vacían el resto de las verduras alrededor de la carne; lo meten al horno por unas tres horas; no es necesario poner más sal a las verduras la carne va a soltar los jugos y la sal va a mezclarse con todos los ingredientes.

hay quienes agregan ciruelas, pasas, plátano macho, aceitunas, almendras; pero el plato básico es el que acabo de mostrarles.

Es un platillo de sencilla preparación, pero de paciencia porque tarda un buen rato en el horno para que la carne quede suave. para la gente que no come mucha carne es también un manjar porque las verduras quedan de poquísima madre.

Si un día vienen por Acapulco o algún lugar de la costa grande de Guerrero seguramente podrán encontrar un bolillo con relleno y me darán la razón de que es una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario