martes, 8 de mayo de 2018

TRADICIONES: LOS TLACOLOLEROS

Resultado de imagen para tlacololeros hd

Este no es solamente un baile sino una tradición y hasta podría decir que es la vida de los agricultores hecha danza y música.

Los tlacololeros es un grupo de danzantes, vestidos con chaparreras, costales de ixtle y ropas de manta muy gruesa, en la cabeza llevan una máscara con colores vivos y un sombrero grande doblado en el frente y adornado con flores. marchan en dos filas entre seis y siete por filas, acompañados por la música de una flauta y un tambor. y llevan un chicote o chirrión con cadena y lazo que agitan por los aires emitiendo un sonido de golpeteo; También baila con ellos un tigre y una perra maravilla (se aprecia en las fotos la máscara de la perra).

Resultado de imagen para tlacololeros

el TLACOLOL alude a las milpas empinadas y complicadas que hay en algunos lugares de Guerrero, no es como en el norte del país donde se ven grandes extensiones de maizales, los agricultores en esta región procuran aprovechar la tierra aunque el acceso sea complicado y este baile es el significado de defender su cosecha de quienes puedan perjudicarla.

Resultado de imagen para tlacololeros hd

La perra maravilla tiene como misión ser aliada de los tlacololeros y acorralar al tigre depredador de manera que le den los chirrionazos, que según también representan los truenos y relámpagos para asustar al tigre y que a su vez sirven también para llamar a las lluvias para que se den buenas cosechas.

Este chirrión es una verdadera arma y luego se meten sus chingadazos entre los mismos tlacololeros, por esa razon los ropajes son gruesos y pesados de manera que eviten ser heridos. los hombres van caminando con una postura verdaderamente masculina e incluso el baile es poco atractivo pero muy representativo y llamativo.

Resultado de imagen para tlacololeros hd

En Chilpancingo es donde se da con mayor frecuencia, los cuatro barrios históricos (san Francisco, San Mateo, Santa Cruz y San Antonio) tienen sus grupos con más de 70 años de tradición y engalanan fiestas tradicionales todo el año y procesiones en semana santa, el día de la virgen y cuando se ofrezca. 

Es un gusto y una devoción que va pasando de generación en generación, por lo menos yo tengo un amigo cuyo padre fue tlacololero y ahora el lo es también. Los niños y las niñas disfrutan muchísimo viendo esta tradición y algunos en sus escuelas llegan a representar esta danza y son felices de tronar en los aires sus pequeños chirriones.

y sin más, los dejo con el video aunque sinceramente no hay nada como verlos personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario