miércoles, 16 de mayo de 2018

Los Molcajetes



He estado con la inquietud de comprarme un molcajete y ya hasta le eché el ojo a uno y fue por esa razón que me di a la tarea a investigar cómo se hacen y de dónde vienen estos artículos necesarios en los hogares mexicanos.

El molcajete es un mortero hecho de piedra, utilizado para machacar especias, chiles y últimamente hasta para decorar. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete), mollicaxtli, Para moler los ingredientes se usa otra piedra llamada tejolote o temachin cuyo nombre proviene de las raíces “tetl”, que es piedra y “xolotl”, muñeco, “muñeco de piedra para moler. 

Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos su uso se ha dado desde hace más de 1500 años antes de Cristo.


Imagen relacionada

Según leí los estados que más los trabajan son Jalisco y Michoacán pero seguramente en muchos otros se sigue trabajando la piedra de esta manera, también para hacer metates y molcajetes.

Resultado de imagen para molcajete artesano

Encontré un vídeo genial en el que se explica por sí solo el procedimiento que llevan a cabo los artesanos, trasladándose primero al lugar donde van a recolectar la piedra volcánica (basalto), algunos tienen herramientas rústicas con las que van dividiendo la piedra en secciones y otros utilizan explosivos para el mismo fin, ya con las piedras de buen tamaño para ser trabajadas, y empiezan a picarle duro hasta que va tomando forma.

Imagen relacionada

Algunos lo hacen en el lugar donde recolectan la piedra y otros viajan con sus burros bien cargados a sus casas o talleres en los que trabajan de manera más tranquila la piedra.

Este proceso lleva horas para tallar la piedra y darle la forma necesaria, sin embargo algunos ya utilizan herramientas modernas con las que pueden hacer molcajetes en menos tiempo y con una hechura aunque más tosquita finalmente da el mismo resultado.

Resultado de imagen para molcajete

Lo cierto es que una salsa en molcajete es de un aspecto distinto y un sabor genial, asì sean chiles machucados esa salsa tiene un encanto único que la licuadora no puede ni podrá igualar jamás. También se utiliza ahora para servir suculentos platillos con carnes, aves y mariscos en salsas muy calientes que se conservan asì por el calor de la misma piedra. Aunque en este caso se utiliza simplemente como plato para servir los alimentos, no se cocina directamente sobre el molcajete ya me ha tocado ver cómo los restauranteros ponen los molcajetes volteados patitas pa arriba sobre las hornillas de la estufa para dejarlos bien calientes y servir ahí esos platillos que se ven para chuparse los dedos.


Resultado de imagen para molcajete platillo

Ya para concluir les comento que en mi investigación encontré molcajetes entre 250 y 350 pesos, aunque seguramente los habrá más económicos y de materiales distintos como el de barro y de madera. Por ahí les compartiré más adelante alguna salsita cuando ya tenga el mío :)




Saludos de su amiga Ross

No hay comentarios:

Publicar un comentario